¿Qué es un Convenio Marco?
Los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período de tiempo definido. Éstos se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra.
Cada entidad pública está obligada a consultar el catálogo electrónico (tienda ChileCompraExpress) antes de llamar a licitación pública, privada o realizar una contratación directa. Para participar de las licitaciones de convenio marco y poder subir sus productos a ChileCompra Express, los proveedores deben estar atentos a los llamados a licitación de convenios marco que hace periódicamente la Dirección de Compras.
Cada vez que se abre una licitación, la Dirección de Compras cita a reuniones informativas de asistencia opcional, donde los proveedores interesados pueden resolver sus dudas respecto al proceso licitatorio. Los llamados a licitación son abiertos y pueden participar proveedores de todo el país. Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporarse al catálogo de productos y servicios en convenio marco. Es frecuente que las licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, cobertura y competencia.